martes, 17 de enero de 2023

Hoy os deseamos un feliz día de San Antón, patrón de los animales.

Desde el blog os deseamos un feliz día de la festividad de San Antón, patrón de los animales. 

Según cuenta la historia, San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza, adquiriendo la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. Tras su muerte, fue invocado como patrón de los ganaderos,  y protector de los animales domésticos. Los campesinos rogaban para que protegiera su ganado de depredadores y enfermedades. 

Se celebra el 17 de enero, y en la actualidad la gente acude con todo tipo de animales domésticos, sobre todo en las ciudades. 

En Campillos quizá podrían bendecirse gallinas, y sobre todo gatos, pero actualmente las misas se celebra los domingos, por lo que tendrán que esperar. 

En Cuenca capital hoy se repartirán 24.000 panecillos con motivo de San Antón,  a las 11 se ofrecerá misa en la iglesia La Virgen de la Luz, y al término de la misma se ofrecerán los panecillos, repartidos por el Consistorio y por los voluntarios del barrio de San Antón. 

 A las 16.00 horas dará el comienzo la procesión desde la iglesia hasta el parque del mismo nombre,  donde se bendecirá a los animales.





No hay comentarios: