domingo, 31 de julio de 2022

¡Feliz dia del Agente medioambiental!

Hoy celebramos el día del Agente medioambiental, algo que nos toca muy de cerca en la familia. 

Aunque hay diferencias en cuanto a uniformes y hasta en la manera de llamarlos, parece ser que a la gente le cuesta bastante entender qué son y a qué se dedican. Quizá debiera haber una imagen institucional con elementos comunes en todo el territorio nacional, de forma que sean fácilmente reconocibles por el ciudadano en cualquier parte del país. 

Los cuerpos de Agentes forestales y Medioambientales son los garantes públicos de la protección integral del Medio Natural, teniendo para ello reconocida la consideración legal de Agentes de la Autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial genérica. 

En la actualidad los aproximadamente 6000 Agentes Forestales y Medioambientales que prestan servicio en España, mantienen las mismas potestades, pero se ha diversificado su denominación corporativa, uniformidad, vehículos, etc. 

Entre los nombres que reciben según la Comunidad Autónoma hay varios como:  Agentes Medioambientales, Agentes Forestales, Agentes de Medio Ambiente, Agents Rurals, Agentes de Protección de la Naturaleza, Agentes del Medio Natural... como veis, son bastante variados. 

¿Qué hacen?. Se dedican a inspección y vigilancia en materia de montes, caza y pesca, residuos y contaminación, investigación de delitos medioambientales, participación en emergencias y protección civil, prevención, extinción e investigación de incendios forestales, gestión  conservación del medio natural, etc. 

Como referentes claros de los Agentes Forestales, el 11 de julio de 1877 aparecen, bajo el reinado de Alfonso XII, los denominados "Capataces de cultivos" alos que se autoriza a denunciar los daños que se causen en los bosques. Posteriormente en el año 1907, se crea el cuerpo de Guardería Forestal del Estado, y durante la Segunda República se les otorgan claras atribuciones y competencias públicas. 





No hay comentarios: