sábado, 21 de mayo de 2022

Inversión Territorial Integrada para la Serranía Celtibérica


 Petición dirigida al Consejo de Ministros, Congreso y Senado, y opinión pública. 





Precisamos de un tratamiento de urgencia como Inversión Territorial Integrada para la Serranía Celtibérica y procurar así su rescate como "Área Muy Escasamente Poblada" en situación de catástrofe Demográfica .

En el año 2015 las Cortes Generales aprobaron las bases para el reconocimiento de la Serranía Celtibérica como Inversión Territorial Integrada. A esta declaración se adhirieron posteriormente la Comunidad de Aragón, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de La Rioja.

La declaración como "Inversión Territorial Integrada" es un mecanismo de la UE, en aplicación del articulado 174 y ss., que facilita una gobernanza multinivel para procurar fondos de cohesión a las áreas más despobladas de Europa, permitiendo, además, un trato fiscal diferenciado.

La Serranía Celtibérica, con una densidad media inferior a 7h./Km2, es la interregión europea con mayor déficit demográfico. La estadística poblacional señala una tendencia descendente, agravada por el envejecimiento de la población, con lo que todo su patrimonio, natural, social y cultural, se encuentra en grave peligro de extinción.

Este mecanismo europeo supondría el rescate, urgente, de un patrimonio de la Humanidad como cultura europea, de un patrimonio nacional como parte de los orígenes de nuestro país, de una interregión abandonada por la justicia social y la solidaridad en tiempos precedentes.

Por todo ello solicitamos la atención, en último extremo, de todos los agentes sociales y políticos de nuestro país, para que la Serranía Celtibérica sea atendida como Inversión Territorial Integrada, colaborando así en el rescate de su esencia territorial, social y cultural.

Firmamos por esto. Muchas gracias.

Serranía Celtibérica, diez provincias, cinco Comunidades Autónomas


¿Habéis firmado ya?


https://www.change.org/p/inversi%C3%B3n-territorial-integrada-para-la-serran%C3%ADa-celtib%C3%A9rica?cs_tk=AhiwAzVZe0VySxuBjGIAAXicyyvNyQEABF8BvCkwx-hevdzsp01Ch4NVmus%3D&utm_campaign=df296c873a5642bfa9f03931619a5fce&utm_content=initial_v0_1_0&utm_medium=email&utm_source=guest_sign_login_link&utm_term=cs 

No hay comentarios: