lunes, 1 de septiembre de 2008

Hoy se cumplen 800 años de la aparición de la Virgen de Altarejos


"Hacia el 1208, un pastor de Valdemoro Sierra, llamado Juan Gil Ráez, estando el 1 de Septiembre guardando su rebaño en el lugar donde hoy está la ermita, conocido por el nombre de Altarejos, vio abrirse una peña y en la concavidad estar colocada la imagen de Nuestra Señora; avisó inmediatamente al cura de Campillos, que vino acompañado de todos los vecinos del lugar, determinando edificar una ermita para depositar y venerar en ella la imagen, en cuya construcción colaboraron catorce parroquias.

La ermitafué ampliada y ricamente ornamentada, a principios del siglo XVIII, a expensas del marqués de Moya, Don Juan Manuel Pacheco y Bobadilla, virrey de
Navarra. El paraje es imponente y, desde luego, cercano al camino que conducía a las tierras de Aragón, circunstancia que hace verosímil que algún devoto de Nuestra Señora del Pilar trajese la antigua imagen, replica de la cesaraugustana, y le edificase una pequeña ermita, que luego se transformó en la actual. Don Marcos Huerta Cabrejas, cura de Campillos Sierra, publicó en 1746 la Historia panegyrica de Nuestra Señora del Pilar de Altarejos, donde refiere ampulosamente la tradición, poniendo al final un formulario para la novena."

Fuente: Guía para visitar los Santuarios Marianos de Castilla la Mancha

No hay comentarios: