miércoles, 25 de enero de 2012

Erosión en los sabinares de Campillos Sierra y Valdemorillo de la Sierra




AUTOR: CASTILLO MOYA, MIGUEL ALEJANDRO
Licenciado en Geografía yTécnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial

Resumen:
Este artículo se centra en el estudio de una ladera con un interesante proceso erosivo. Proceso de erosión delimitado a una pequeña extensión dentro de un área de especial protección de la red natura 2000. El parque obtiene su denominación de los dos municipios que lo integran (Campillos Sierra y Valdemorrillo de la Sierra), quedándose con el nombre definitivo de Sabinares de Campillos-Sierra y Valdemorillo de la Sierra, cuyo código es el ES4230005.
Palabras clave: Erosión, ruptura de pendiente, equilibrio dinámico, umbral, cobertura vegetal.

Summary:
This article focuses on the study of an interesting hillside erosion. Erosion process to a small area enclosed within an area of ​​special protection of the Natura 2000 network. The park gets its name from the two municipalities that comprise (Campillos Sierra and Valdemorrillo Sierra), keeping the final name of juniper Campillos-Sierra and the Sierra Valdemorillo, who code es ES4230005.
Keywords: Erosion, break of slope, dynamic equilibrium, threshold, vegetation cover.

1. INTRODUCCIÓN
Los procesos erosivos de la superficie terrestre, como el resto de procesos que se dan en el sistema tierra son naturales y totalmente necesarios. Vivimos en un ambiente cambiante y no en un paisaje fosilizado. Por esa razón, la erosión no es ni mala ni buena, es simplemente un proceso geomorfológico que moldea la superficie terrestre, transportando de un punto A hacia un punto B elementos del sustrato más superficial de la tierra. Todo esto apoyado en complejos mecanismos con gran cantidad de matices.
El problema de la erosión no sería otro que la alteración de este proceso natural, asociado a las actividades de las diferentes sociedades humanas sobre el territorio. Por ese motivo, es el ser humano el que puede convertir los diversos procesos erosivos en un problema ambiental y de ahí nuestra responsabilidad.



2. ÁREA DE ESTUDIO, LA SERRANIA DE CUENCA
La zona de estudio es una pequeña sección de un área protegida por la red Natura 2000. Se caracteriza por sus frondosos sabinares y pinares, aunque si algo destaca en esta área protegida es su biodiversidad y el respeto histórico entre la agricultura y el ecosistema (la mayor parte de las áreas boscosas son de titularidad privada). Nos hallamos ante una transición entre el clima de alta montaña y un sub-clima mediterráneo continentalizado, predominando rasgos distintivos de ambos. La altura del parque oscila entre su cota más baja localizada a 979 m.s.n.m. y la de mayor altitud con 1.541 m.s.n.m.; quedándose la altura media del área protegida en unos 1.228 m.s.n.m. Se trata a su vez de un sector calizo especialmente abrupto, formando estrechos y largos valles donde predomina los materiales arcillosos (especialmente terra rossa) en los sectores bajos.



......

Para ver el estudio completo, ver el blog de Miguel Alejandro Castillo Moya



Publicar un comentario